21 de junio de 2010

Frases de la Ley de herodes

Me acabo de quemar un libro de Jorge Ibarguengoitia, las muertas, esta genial... y andaba buscando informacion sobre el libro de la ley de herodes, pero encontre algo de una pelicula homonima, dirigida por otro critico al que le vale la censura y le tira a los partidos, Luis Estrada... director de un Mundo Maravilloso

1. ¿Por qué no quieren que la veas? (Frase de los comerciales del filme, para indicar que a pesar del intento de veto en México se logró estrenar)

2. ¡El que no tranza le duele la panza! (este refrán sirve para justificar a todo funcionario público que lucra indebidamente con su cargo público, alegando que solo así prosperará notablemente).

3. ¡Este país no tiene solución! (frase usada para quejarse por no ver un progreso significativo en un país y por sí ver los mismos problemas sociales, políticos y económicos).

4. ¡Ahora si me saliste más cabrón que bonito! (frase que se utiliza para referirse a alguien que salió mejor (si así le podríamos decir) de lo que se esperaba).

5. ¡Te tocó la ley de Herodes, o te chingas o te jodes! (refrán que se refiere a que debes hacer algo que no quieres, pero te obligan a hacerlo y lo debes hacer por el bien propio).

6. ¡Están jodidos porque quieren! (frase para decirle a los ciudadanos que sufren carencia y falta de prosperidad por sus actitudes, y no por culpa del gobierno como ellos alegan).

7. ¡Ah que mi licenciado, igual que los demás, na'más llegandito y ya quiere su mordida! (Expresión delicada, que se refiere al soborno que exigen varios funcionarios públicos recién iniciando su cargo para permitir actividades ilegales).

8. Si en este país hubiera democracia, el presidente usaría sotana. (sirve para recalcar el fanatismo del catolicismo en México.)

9. ¡Para tus impuestos no tienes, pero que tal para esto, eh! (Comentario que se refiere a los ciudadanos evasores de impuestos que derrochan su dinero en otras cosas).

10. ¡La dictadura perfecta! (Frase que se refiere a que el sistema de gobierno de un solo
partido político que gana todas las elecciones presidenciales, fue llamado así por Mario Vargas Llosa, escritor peruano. En realidad, esta frase fue acuñada por Vargas Llosa unos 15 ó 20 años después de los años en que transcurre "La Ley de Herodes")

Una de las partes más controvertidas de la película es la charla durante la cena con las personas más importantes de San Pedro de los Saguaros, donde se comenta brevemente sobre temas políticos que en México fueron muy delicados hace tiempo: La política de expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas, el unipartidismo mexicano y los resultados de la Revolución mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario