23 de agosto de 2010

Exceso de información

Hace unos días escuche de una persona que trabaja conmigo, un comentario en respuesta al precio que tienen actualmente las memorias Flash USB... "$120... Están baratas las memorias"... a lo que le conteste, que no están baratas, sino que valen lo mismo de siempre, aunque la capacidad se haya duplicado a las que existían hace año y medio, el precio es proporcional a la necesidad de almacenar información y no a la capacidad misma del dispositivo... por lo que dentro de 18 meses, las memorias de 8 GB tendrán el precio de $120. Es fácil razonarlo, si tu sistema aumenta al doble la capacidad de procesar y transferir datos… necesitaras también el doble de almacenamiento para evitar la pérdida de los mismos, se vuelve directamente proporcional.

"La Ley de Moore expresa que aproximadamente cada 18 meses se duplica el número de transistores en un circuito integrado, esto permite que los equipos principalmente informáticos dupliquen su capacidad y aquellos obsoletos se devalúen"...

Es bien conocido y se sobre entiende en los que saben de informática, el porqué y las consecuencias de estos avances tecnológicos.

Lo que no nos ponemos a pensar, es que estamos llegando a una generación en la que la información está perdiendo su valor total y se está conceptualizando, es decir, si antes entrabas a navegar a Internet para leer sobre un tema especializado, ahora, ante la diversidad de multimedios, tratamos de encontrar cosas resumidas y no entramos de lleno como antes, puesto que en otras generaciones, los conocimientos se volvían empíricos y las bases sólidas, por que se practicaba, se leían libros completos y se analizaban fuentes diversas... hoy, solo se asume lo que ya existe pues corremos el riesgo de perdernos en un océano de información.

La calidad "técnica" aumenta pero la calidad "creativa" puede disminuir, pongamos el ejemplo de la música, los que recuerden los discos de acetato, también recordaran que regularmente contenían ocho canciones, de las cuales, siete eran de excelente calidad y que amabas la música porque las bandas tenían nulas posibilidades de distribuir su material y hacían cosas de calidad... hoy, tienen en promedio 15 tracks si no es que 20 y usan cerca de 3 sencillos comerciales para promocionar el disco, que al comprarlo, no es lo que esperabas.... incluso el disco completo puede ser un fiasco.

Pero el exceso de información no para ahí, si bien el Internet nos da la oportunidad de conocer música de otros lugares y a las bandas la oportunidad de darse a conocer, no neguemos que bajamos y bajamos música y nunca terminamos de escucharla, ahora, con la velocidad de las redes, cada día más ágiles y saturadas... llegamos al hartazgo y escuchamos las mismas canciones una y otra vez... saltándonos canciones de discos que descargamos completos y omitiendo el mensaje del disco... a veces conseguimos paquetes completos de videos, audio, imágenes o hasta material de apoyo (libros, notas, ensayos, etc.) que nunca terminamos de absorber, nos falta tiempo para asimilar tanta información.

Nos dejamos devorar por la información, sin asimilarla, solo la vemos pasar de frente como aquellos que ven pasar el tren pero no le pueden ver la cara a ninguno de los pasajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario