22 de octubre de 2010

Las mujeres Tzotziles

Las investigaciones sobre la matanza son la oportunidad perfecta para que la policía y el ejército avancen sobre posiciones zapatistas. El ejército ocupa la comunidad de Xoyep y un grupo de mujeres se les enfrenta. El fotógrafo Pedro Valtierra hace entonces la foto de su vida, que algún redactor piefotea así: "Ellas, pequeñas, diminutas, armadas con esos brazos, con esas manos, los detuvieron en X'oyep". En primer plano soldado es empujado por una muchacha que no le llega ni al hombro, el soldado y su arma parecen caer. El desconcierto-temor del militar contrasta con el arrojo de la mujer. La foto va a la portada de La Jornada y da la vuelta al mundo, se repite en muchos periódicos, sitios de internet, carteles, pasquines, folletos... se vuelve el símbolo de la resistencia zapatista, débil contra fuerte, dignidad contra disciplina, manos contra armas.

Años después Valtierra reflexiona el momento, sobre lo que pudo haber pasado si ese soldado hubiera respondido, si hubiera desobedecido la orden de aguantar. "En cualquier ejército de cualquier otro país eso se hubiera convertido en una masacre".

El soldado pasa a la historia de las humillaciones y la vergüenza, su rostro refleja la impotencia del poder. Las posiciones son ocupadas pero en el territorio de la imagen el ejército es derrotado.

El mismo día que sale publicada la foto es destituido el secretario de gobernación. Poco después Valtierra gana el premio Príncipe de Asturias.

1 comentario:

  1. Aquí se habla de Valtierra, pero en que fecha y bajo que categoría le fue otorgado el Premio Principe de Asturias????? Ya que no aparece en ninguna de las listas a quienes se le han otorgado dichos premios.

    ResponderEliminar