8 de octubre de 2010

Michoacán prohíbe nombres peyorativos y ofensivos para menores

MORELIA, Mich., octubre 8 (EL UNIVERSAL).- En Michoacán, los padres de familia ya no podrán nombrar como quieran a sus hijos. "No más nombres peyorativos ni ofensivos", ha dicho el diputado del PRD, Mauricio Prieto Gómez, autor de las reformas de ley que hoy fueron aprobadas por unanimidad, al Código Familiar y la ley de Registro Civil, en el Congreso del Estado.
Estas reformas otorgan facultades al oficial del Registro Civil para que exhorte a quien presente a un menor a registrar, a que el nombre que le sea otorgado no sea peyorativo o discriminatorio. A decir del diputado Prieto, este tipo de disposiciones sólo existen en la Ciudad de México y Jalisco, por lo cual Michoacán se convierte en el tercer estado en legislar sobre la materia. También, se le propondrá al ciudadano a que evite la duplicidad de identidades u homonimia con la repetición de un nombre, que pueda generar controversias o problemas legales en materia de identidad.
"De esta manera preservamos uno de los derechos fundamentales de los seres humanos, que es el contar con un nombre compuesto por apellido; atributo de su personalidad física y que es definido desde el nacimiento, hasta la muerte", explicó el congresista Prieto.
Refirió que se contempla crear cursos a los oficiales de Registro Civil para establecer criterios que permitan discernir adecuadamente.
De antemano dijo, quedan protegidos los usos y costumbres de comunidades indígenas para la designación de nombres de los registrados.
Sin embargo, repuso: "me he encontrado con nombres muy difíciles, de los cuales las propias personas que los llevan se quejan.
El otra vez conocí a un Hitler González, ¡imagínate, si llega a ir a Alemania! ¡Pues lo linchan!" Argumentó su propuesta basado en que se crea un daño psicológico a quienes tienen nombres "chistosos, pues explicó que "desde la primaria, los compañeritos son muy crueles.
Es muy complicado sobrellevar ciertos nombres.
Queremos evitar que los padres perjudiquen a sus hijos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario