1 de octubre de 2010

Yo disparé las luces de Bengala....2 octubre 1968

Testimonio del General Ernesto Gutiérrez Gómez Tagle que participo con su Batallón Olimpia en la plaza de las tres culturas.

"...Casi todo el Comité de Huelga ya estaba reunido, pero, como nuestro conocimiento de los elementos era muy relativo, habíamos invitado a un agente de la Policía Judicial Federal para identificarlos y tener la certeza de que todo el comité estaba completo. Uno de ellos empezó a hablar con un micrófono.
Justo cuando un helicóptero sobrevolaba la plaza, yo dispare dos luces de bengala que servirían para alertar al capitán Careaga y su gente de la presencia física de la totalidad del Comité de Huelga. Además, por radio, le indique que podía actuar de acuerdo a las instrucciones. En esos momentos se empezaron a escuchar disparos y se pudo observar a la gente en la azotea del edificio Chihuahua. Pude observar como personal de Batallón Olimpia capturaba al Comité y los obligaba a tirarse al suelo. Para estos momentos- y según supe después- ya había sido herido el general Toledo. Se desato la balacera por parte de las tropas de los fusileros hacia las azoteas del edificio Chihuahua y para donde quiera que suponían estaban haciendo disparos..."

El testimonio fue redactado en un cuaderno, parte por el y parte por su hija, antes de morir, el grado que ostentaba en 1968 era de Coronel

No hay comentarios:

Publicar un comentario