31 de diciembre de 2010

Se agotan los certificados de defunción del 2010

Los Mochis, Sinaloa.- Debido al exceso de muertes que se presentaron en los últimos meses, se agotaron los certificados de defunción, informó Jaime Astorga Hernández, jefe de la Delegación Sanitaria 001, que comprende la zona norte.

Ante tal hecho, las dependencias que expiden el documento como el Hospital General y el IMSS tuvieron que otorgar a los familiares de los fallecidos copias del certificado.

De acuerdo con la encargada de Trabajo Social del Hospital General, los certificados se les terminaron desde el 1 de noviembre de este año y, desde entonces, están otorgando copias.

> Autorización de la Secretaría de Salud. "Ya se pueden utilizar los certificados de defunción del 2011 porque ha sido mucha la demanda y no hay certificados del 2010, pero ahora ya se dio la autorización que se utilizaran los del 2011", dijo Astorga Hernández.

Por otra parte, el IMSS dijo que los documentos no se les terminaron por el número de muertes, sino que muchos de ellos se echan a perder por errores en el llenado.

"Vimos que estábamos en un problema y se hizo un acuerdo con la Secretaría de Salud de estar entregando copias fotostáticas a manera de actas de defunción en lo que llegaban los folios nuevos, para no entretener más a los pacientes", informó la dependencia.


> El acta es lo que vale. De acuerdo con Astorga, el certificado del 2011 puede ser modificado con folio del 2010, ya que para los asuntos legales lo que realmente vale es el acta de defunción.

No obstante, el problema se acrecentó cuando las personas necesitaban el certificado original para sacar el acta de defunción y hacer algunos trámites ante el IMSS, como por ejemplo las pensiones por viudez. "Si no vienen con el certificado nosotros no podemos levantar una defunción. Pueden sepultar a la gente, pero pueden levantar la defunción entrando el año con la nueva papelería en caso de que no haya. Pueden tardar hasta seis meses para levantar una defunción", dijo la juez del Registro Civil 03, María Ofelia Agraz Cruz.

"Casi siempre es al final del año cuando se les terminan. Sin embargo, las dependencias involucradas han tomado cartas en el asunto y los problemas se han solucionado", expresó la juez Agraz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario