2 de marzo de 2011

Mercado, trascendencia y otras pedradas

Hace como cinco años, un instructor nos llevo a una conferencia para microempresas, en ella, se daba cuenta de los negocios exitosos surgidos a traves de la iniciativa particular y con el apoyo del gobierno federal con la idea del entonces presidente Vicente Fox Quesada. Entre las buenas ideas que alcance a anotar, porque llegué un poco tarde, estaban la de presentar un proyecto que explotara un nicho de mercado y que empleara debidamente a algunas personas, que fuese rentable y se hiciera de manera legal... entonces a fondo perdido el gobierno federal apoyaba con material y herramienta el inicio de esta empresa. despues de la conferencia pasamos con los microempresarios, que mostraban negocios prosperos, el mejor de ellos, el de reposteria y dulces tradicionales que permitia la exportación de los mismos.

Esta idea de que cada quien tuviera su "changarrito" era muy bien visto por los particulares y quizas no tan bien por la clase pudiente o por los analistas, y tenian razon, por una parte, se detuvo el crecimiento económico, la profesionalización y la competencia con las grandes empresas que al tener mas medios, arrasaban con el microempresario. El abandono en que nos dejó el gobierno federal (ciudadanos en general) fue tan grande como despues trataré.

Una de las broncas fue que todos querian poner su papelería, su abarrotera, su vinateria, su bar o su cibercafé. Si bien es cierto que colocar un negocio en una zona donde ya hay clientes asegurados (80-20) tambien es cierto que en los tiempos duros, estos negocios tienden a chocar y al no tener un sentido profesional de como llevar un negocio, puede incluso resultar contraproducente. Por ejemplo, si yo administro un cibercafe y me gasto al dia lo que va saliendo cuando las vacas estan gordas, cuando esten flacas y tenga que pagar servicios (renta, telefono, internet, luz) probablemente baile con ese dinero y tenga que pedir prestado. Otro de los inconvenientes es que al no tener oportunidad de crecimiento, los salarios son raquiticos, las prestaciones nulas y los horarios inflexibles, el principal problema a abatir sigue presente... la falta de un empleo que proporcione la suficiente capacidad de adquisicion para vivir dignamente y la falta de preparación u oportunidad es un detonante mas. Como decia Alex Lora, "Los patrones cada vez son mas gandallas, si quieres chambear, te aguantas y te callas".

Por necesidad, oportunidad o emergencia, surge el mercado informal en la mayoria de nosotros, ya sea que te ganes unos centavos por compra-venta de algun producto, o unos billetes por la fabricación de otro, el chiste es que le entras aunque sea una vez. Necesitamos comer y ahi no hay ni como hacerle, entonces el estado enfrenta un problema que nunca ha sabido romper de manera correcta, la informalidad... si existiera un empleo y una educacion para ejercerlo que me ofrezca mejores honorarios, prestaciones y placer por realizarlo... simplemente lo haria.

Por la misma linea que estamos siguiendo (ustedes al leer, yo al escribir) la inseguridad se refleja directamente en este mercado emergente, puedes encontrar productos robados, piratas o de contrabando... estos no tienen competencia con los legales por ser mas baratos y por las condiciones del que compra, pues no es sencillo resistirse. Aunque los tianguis o las zonas donde se ponen a la venta los productos piratas, no son del todo seguras, si cuentan con el apoyo de funcionarios presos de la corrupción y a veces con el de la misma mafia. Por ejemplo, existen quienes se dedican a robar auto transporte de carga en una zona y venderla al menudeo en otra... donde no tengan competencia con el comercio formal y al ser de buena calidad y marca, se termina. Dentro de la misma inseguridad para el visitante estan los carteristas, los timadores, los secuestradores, los roba niños, los asaltantes y los negligentes... a quienes por desgracia he tenido el horror de conocer, pues no es tan facil olvidar el llanto de una madre a la que le han arrancado un niño de su mano, una pareja que ha perdido el dinero que tenia para invertir o un camarada a quien hayan asaltado en su propio puesto... en el peor de los casos con arma en mano.

Si bien el mercado informal ya habia sido controlado por algunas mafias que incluso insertaban sus productos, ahora tambien se han dedicado a corromper y regentear los negocios formales, mediante el cobro de piso, especialmente a profesionistas especialistas... mediante intimidaciones, extorsiones y secuestros, han hecho que muchos negocios cierren o paguen lo que consideren los solicitantes, situacion insoportable en algunos estados.

¿Y yo porqué?... No hay razón para que una persona se preocupe en hacer crecer a su comunidad, pues la televisión en ausencia de la educación, que mantienen hacinada en una jaula como a una gallina que pone huevos de oro, se ha dedicado a insertar valores equívocos en los ciudadanos, como el consumismo, la indiferencia, la prepotencia, la violencia y el exito inmediato. El rock, el metal, el punk, el ska y el hip hop se dedicaron a denunciar en diferentes etapas de la epoca moderna en Mexico, las negligencias con que opera el estado y el nepotismo que detiene el crecimiento y aspiraciones de la ciudadanía, pero estos no son permitidos en los medios de comunicacion oficiales y mucho menos en los no oficiales... pues volviendo por ejemplo a la piratería, no se dedican a analizar lo que debe de saber la gente y se dedican a ofrecer lo que esta busca, y curiosamente es lo mismo que se transmite en television, asi surge una modalidad de autocensura, pues el ciudadano no sabe y no le interesa saber, y lo peor, es que se siente orgulloso de no saber nada y mas aun... se siente un heroe al hacer de cuenta que no esta pasando nada....hay quien daria la vida por dejar un falso semblante de trascendencia... "yo quiero tener mucho dinero para ser alguien en la vida"... ser alguien en la vida... significa tener con que derrochar y echarle en cara al mundo lo que tienes mientras vivas... pero quien se ha dicho a si mismo "yo quiero hacer algo por mi país y por mi mismo, para ser alguien en la muerte"... no hay que tenerle miedo a la muerte, es lo primero que te siembran como antivalor, el miedo... precisamente para que no te reveles... como la logica de la tabla. La mas gruesa es precisamente la que menos duele.

Pues bien, yo ya lo logre... he escrito muchas cosas que permaneceran ahí... en el limbo, quizas nadie sepa quien las hizo... pero eso no importa, porque no quiero ser alguien... solo quiero cambiar la vida de las personas que teniendo la capacidad de salvarse (y no al modo perverso que predica la iglesia) deciden perderse en el olvido, pues cuantos millonarios han pasado a la historia por su dinero, creo que ha sido mas bien por sus acciones... yo no me acuerdo del Negro Durazo por su dinero... si no por lo corrupto, yo no me acuerdo de los narcos caídos por su dinero ni por sus corridos, si no por la forma en que fueron abatidos, yo no me acuerdo de Matute Remus por el puente del Gobernador X, sino porque pudo mover un edificio con el cerebro, pocos recuerdan a las celebridades por su dinero, mas bien por los escandalos y pesimas o excelentes actuaciones. Creo que los momentos mas felices de la vida como el amor, el nacimiento de un hijo, la graduacion o aquellas tardes en que reias de todo y nada casi hasta miarte... son mas valiosos que los recuerdos de las cosas que has comprado, no recuerdo como compre esta compu ni cuanto me costo... pero si recuerdo todas y cada una de las cosas que he escrito y los dos libros que he hecho de forma anonima (y no preguntes que no te dire cuales aunque si me conoces bien seguro lo sabras).

Si tuviste la paciencia para leer esto y poder comprender que debes hacer algo por los demas que los ayude a vivir mejor, a disfrutar la vida y a cambiar su forma de enriquecerse monetariamente por la forma trascendental... entonces pasale este mail, si no pues quizas nunca logre comprenderlo.

Perdon... no revise ortografia porque ya se acaba la pila de la lap

No hay comentarios:

Publicar un comentario