14 de junio de 2011

Numero de militares procesados durante el sexenio

La Sedena informó a MILENIO que hasta el 24 de mayo pasado 223 militares han sido procesados o sentenciados por haber cometido delitos contra civiles o derivados de recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Esta cifra representa 0.49 por ciento del total de los 45 mil efectivos que el Ejército tiene desplegados en el país de manera permanente para actividades antinarcóticos, aunque hay que destacar que en lo que va de 2011 se han presentado ya 76 casos.

Según información publicada por la Sedena en su portal de internet, los presuntos delitos fueron cometidos por un general, cinco jefes militares, 27 oficiales y el resto por integrantes de tropa. El año con más elementos procesados fue 2009, con 84 casos, por lo que 2011 está muy cerca de igualar la marca.

Por su parte, el número de militares arrestados por nexos con el narcotráfico también ha ido en ascenso. De enero de 2007 a la fecha han sido detenidos 121 elementos (0.26 por ciento del total en campaña) por posibilitar el trasiego de narcóticos, posesión de drogas, narcomenudeo y colaboración en cultivo y cosecha de mariguana, entre otros delitos.

Este año, 39 arrestos

De acuerdo con información otorgada por la Unidad de Enlace de la Sedena, mediante una solicitud hecha por MILENIO, firmada por el general Julio Álvarez Arellano, del total de detenciones destaca que en 2010 se realizaron 27 arrestos, mientras en 2011 se han efectuado 39 y aún faltan seis meses para concluir el año. Por lo pronto, esta cifra ya alcanzó la marca de 2009, por lo que este podría ser el año con más personal castrense enjuiciado por estar involucrado con el narcotráfico.

Datos tomados de www.milenio.com "Militares enjuiciados"

No hay comentarios:

Publicar un comentario