11 de junio de 2011

Pasele a lo barrido aunque no este trapeado

Durante la semana vinieron a poner algunos pedacitos de papel que anunciaban un comite para mejorar la calidad de la zona donde vivimos, me agradaba la idea, ironicamente al llegar encontraba tirados en el suelo como vil basura a la propaganda para limpiar la zona.

Hoy en la mañana vinieron del H. Ayuntamiento a realizar maniobras de mejoramiento urbano, a poner lamparitas, barrer, cortar y llevarse la basura, la gente pues entre el corte de pelo gratuito y el sonido que aturdia el sueño de mi papa (que trabajo todo el dia y toda la noche por desgracia) pues estaban al maximo, contrario a lo que pudiera pensarse... he participado en este tipo de campañas, aunque no en mi colonia, si no en zonas cercanas al Colegio incluso despues de que mis compañeros se sentaran comodamente en la sombra nadamas a mirarme... el chiste es que no pude bajar porque estaba haciendo la comida... sin embargo abri la ventana para escuchar todo el mitote especialmente las exigencias de mis vecinos, apenas me entere que tenemos un lider de seccion, pero lo importante es que descubri, que las personas desconocen cuales son las funciones de las autoridades y cuales son sus obligaciones como ciudadano... sin embargo son buenos para pedir cosas que ellos mismo tienen que hacer y son malos para exigir lo que le corresponde al municipio... por ejemplo

OBLIGACION DEL CIUDADANO: Cuidar del entorno donde vive y entregar en mano los "desechos" al recolector las bolsas para que este se las lleve, en el caso de la seguridad, la puerta y lo que se encuentre detras de ella se considera propiedad privada y por tanto le corresponde al habitante

OBLIGACION DEL MUNICIPIO: Exigir al contratista de recoleccion de "desechos" que realice rondas diariamente por la densidad de poblacion y darle facilidad al ciudadano para que concuerden los horarios y acercar la seguridad publica a todas las calles y no solamente pasar zumbando en las avenidas.

Asi pues, la autoridad no podia hacer conciencia en los ciudadanos de lo que es su obligacion porque en su vida han leido los reglamentos y no conocen las funciones de los servidores publicos, incluso algunos no saben que hay una sub-delegacion a menos de 500 metros... tampoco comprenden la linea entre propiedad privada y publica y por eso mismo se les hace facil tirar basura en la calle como si fuera de su propiedad y exigir aditamentos para sus casas al municipio.

Por fin pude bajar pero el mitote ya no estaba y contrario a lo que esperaba, un paisaje con fanfarrias y toda la onda, me encontre con lo mismo, solo habian dado mantenimiento al flanco de mi calle por el que esta la ventana, los otros tres estan iguales... al menos lograron integrar a mis vecinos, exigir mejor trato en los recolectores de basura y que las patrullas verdaderamente patrullen.

En lo personal seguire sin tirar mi basura al suelo, esperarme a que pase (no dejarla en la calle) y tratando de participar en lo que pueda... siempre y cuando no hagan tanta publicidad al ayuntamiento (como en las ocasiones en las que lo he hecho donde solo nos arriman unas cocas y papitas). Cuando necesite algo que me pueda brindar el municipio, como las asesorias que nos sacaron de la megadeuda que teniamos y que nos dieron de forma gratuita... acudire a la subdelegacion, y sobre todo... seguire leyendo las obligaciones de cada uno de los funcionarios para presionarlos directa o indirectamente y para respaldar o dar la espalda a este tipo de campañas (el fondo a veces perjudica mas de lo que beneficia)

***Desechos son los residuos cotidianos que pueden ser reaprovechados mediante la separacion de los mismos, basura es cuando los residuos se mezclan de tal forma que se vuelven inservibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario