13 de julio de 2011

Matricula universitaria


Hoy me tope en un blog que respeto por su opinion, con una chiquilla de la universidad veracruzana, la cual trataba de entrar a una ingenieria relacionada con el petroleo, pero me dejo pensando, reclamando que para que chingados se registra electronicamente, paga, hace un examen que sintio facil y despues le dicen que no se quedo... entonces se molesta con las autoridades por no abrir mas cupos o admitirla a ella, pues en el caso de no entrar no sabe que hacer. Pero aqui hay algunas cosas que la incauta no sabe porque no leyó las letras negritas que aparecen al principio de cualquier tramite universitario.

Primero, que debe de haber estado bien informada sobre la carrera que deseaba, asi como los promedios que debio tener en el bachillerato para poder concursar, obviamente una persona con un setenta tiene muchas menores posibilidades de salir admitida. El examen de admision, se realiza para conocer su aptitud academica, es decir, si es viable darle una oportunidad como alumna y tener resultados, ya que no cualquiera puede estudiar una licenciatura y mucho menos una ingenieria... se requieren de ciertas habilidades, mismas que varian dependiendo de la carrera, esto se puede consultar en el perfil academico (puede cargarse a razonamiento matematico o de comprension), tambien hay que saber que pagar el tramite no significa tener un lugar reservado.

Y asi como pega el grito en el cielo porque el 75% de los evaluados no se quedaron, no se pone a pensar que el admitirlos a todos hace que una matricula estudiada en oferta y demanda, vaya al caño y al rato haya gente que no tenga empleo y se malbarate, teniendo una frustracion tremenda; sin considerar claro, los que entraran a echar relajo y se desertaran antes de la mitad de la carrera.

Creo en lo personal, que hacen falta muchos profesionistas, pero que en verdad les guste lo que hacen, y no que quieran entrar a estudiar solo para no estar de ociosos, creo que antes que una carrera ocupas un oficio, incluso durante la carrera que curso he visto quien hace lo imposible para terminarlos porque les costo trabajo entrar, pero tambien quien desaprovecha la vacante que otra persona debio ocupar.

Hace falta comprender para quien es verdaderamente una universidad publica y los requisitos que se necesitan para concursar, asi como los riesgos que existen por un mal examen y un mal promedio, lo bueno de los sistemas en linea es que tienen todo por escrito, pero casi nadie lo lee, o solamente lee lo que les conviene, mucho ojo con eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario