22 de septiembre de 2011

Primero se saluda

Hay un aula donde existe un letrero que dice:
PRIMERO SE SALUDA
Esta dibujado en una hoja de papel aun sin arrancar, el dia de hoy ingresé y me dirigi hacia la mesa principal

YO: Buenos dias...
EL: Vienes a clases...
YO: Si
EL: Entonces buenos dias...

¿? Para que ponen un letrero de que saluden si van a condicionar el saludo, a veces llevamos lo politicamente correcto con lo exageradamente obligado... es correcto saludar, pero si hay clases o una persona esta enajenada en su facebook o resolviendo problemas en un cuaderno... lo mas logico es no interrumpirlo... porque en el primer caso es una falta de respeto hacia el alumno y hacia el maestro y en el segundo caso ni siquiera te pondran atencion y es agresivo forzar un saludo, por desgracia hay personas que no comprenden esto y que creen que la educacion forzada es una garantia de integridad... yo prefiero conocer a personas con etica y valor moral... que aquellas de cuello blanco que se escudan en los modales para ejercer el poder y discriminar a las personas... inclusive siendo iguales, en este caso, nunca se les ha ocurrido modificar la variable mas logica para balancear la ecuacion que a continuacion cito:

¿Esta el encargado del aula atento a recibir a los alumnos y con un gesto amable los recibe de buena forma?

No... generalmente esta haciendo su tarea, chateando o enfadado de la rutina diaria a la que se someten por ser aves de paso, simples prestadores de servicio social. El otro extremo es una persona uraña cuya presencia y violencia verbal (asi se le denomina a forzar las palabras) no ayuda en nada a fomentar el saludo.

El letrero lo dice todo

PRIMERO SE SALUDA

Cuando bien podria decir

BUENOS DIAS...

Existira el ultraderechista que crea que es una obligacion saludar, pero no es algo que se obliga, sino algo que nace como forma de socializar, de la mecanica humana para relacionarnos con nuestros semejantes... no se trata de un saludo hipocrita, sino de un entendimiento entre semejantes para saber que podemos ofrecer ayuda o que deseamos solicitarla, un recordatorio de la existencia fisica o bien, una muestra de amistad.

Asi tomando la hipotetica existencia de una ecuacion que demuestre la mecanica social, el factor a modificar no seria la educacion del alumno, ya que como dice un maestro "No puedes educarlos a todos"... e ir en contra de la mecanica social (especialmente de las masas) es pegarse un tiro en el pie... obtenemos un factor mas facil y sencillo de modificar... un prestador de servicio social que esté dispuesto a otorgar el tiempo como marca el reglamento "A prestar un servicio en la plaza asignada" y si la plaza asignada requiere de una persona amable que reciba a los alumnos, el cubrir debidamente esa plaza por inercia nos dara una mejor atencion y un saludo reciproco.

Por desgracia se sigue creyendo que el servicio es un lugar para obligarse a una actividad iterativa y sin progreso, al que solo hay que ir para cumplir con el reglamento y procurar escoger alguna donde haya una computadora o cualquier otro medio de entretenimiento, que nos llevaria de vuelta al problema subrayado con negritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario