12 de diciembre de 2011

Virgen de extremadura



Antes de que le dieran gas a Sanjuana Martinez de PROCESO... existio un reportaje mucho mas que incomodo, puesto que da a conocer al grueso de la poblacion la existencia de una virgen en la cual se basa la imagen de la guadalupana... esta es su imagen, el texto anda por ahi en el archivo del blog, mientras tanto una pequeña reseña de la imagen mostrada... yo no soy historiador y poco me atrae este tema, es unicamente con fines de que investiguen mas si asi lo desean

Su santuario fue uno de los más visitados de España durante los siglos XVI y XVII, y era muy grande la veneración que se le tributaba y los milagros que se le atribuían, como la liberación de cristianos cautivos de los moros y su protección en las batallas contra los musulmanes. Desde Alfonso XI en la batalla del Salado (1340) hasta la Batalla de Lepanto en 1571, se invocó su auxilio en esas circunstancias. En Génova se conserva, en una iglesia bajo esta advocación, la imagen que Andrea Doria portaba en la nave capitana de la flota, regalada por el rey Felipe II para la ocasión.

También se la considera patrona de la evangelización del Nuevo Mundo, porque Cristóbal Colón recibió en el Monasterio de Guadalupe el decreto de los Reyes Católicos que le permitió emprender el viaje del descubrimiento. A su vuelta en 1493, lo primero que hizo fue volver al Santuario a agradecer su protección a la Virgen. De Extremadura partieron multitud de evangelizadores para las nuevas tierras descubiertas.

En México existe una advocación homónima, cuyas raíces se encuentran en la de Extremadura. Según algunas teorías obsoletas el nombre de la Virgen mexicana fue puesto porque al obispo Juan de Zumárraga le resultaba difícil de pronunciar su nombre en náhuatl, Coatlaxopeuh, y la llamó "La Virgen de Guadalupe" por resonancia. Sin embargo, esto no concuerda con las semejanzas fonéticas propuestas que significan "la que pisa la serpiente de piedra" o "la que pisa la cabeza de la serpiente", pues en la imagen de la tilma de México no hay ninguna serpiente. Sin embargo, en el documento Nican Mopohua, escrito en vida del indio Juan Diego en idioma nahuatl, se transcribe claramente en español el nombre de Santa María de Guadalupe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario