26 de enero de 2012

El internet es libre... los contenidos no...

Hay que dejar algo muy en claro... el Internet debe ser un espacio para libre expresion y a falta de una buena legislacion (pocos paises legislan correctamente sobre el) aplica la vieja teoria de "Lo que no esta prohibido esta permitido".

Ante el cierre de MEGAUPLOAD y los ataques de Anonymous a Universal, Sony, FBI y demas... perdemos de vista lo esencial... el contenido protegido por derechos de autor no debe reproducirse sin el consentimiento expreso del mismo, ya que implica el esfuerzo del autor y de todas las personas involucradas en su creacion.

Aqui es donde entra el enorme PERO... la industria del entretenimiento le apostó y le sigue apostando a crear maquinas de hacer dinero (como los grupos pop y las peliculas de Hollywood) y poco le interesa la calidad del material.

Un disco producido por los monstruos de la industria discografica, me atrevo a decir, no posee mas de 3 tracks que esten bien hechos y el resto del contenido es de relleno, estas canciones son las mismas que salen en los videoclips promocionales y en los sencillos, es decir, si deseara adquirir el paquete completo de un album... tendria que comprar un disco, tres sencillos, un video y posiblemente la entrada a la gira promocional, que en calculos aproximados (basandome en un disco de Marilyn Manson) el paquete seria de aproximadamente $1'000.

Para las peliculas es igual, la industria de Holywood no se ha preocupado por crear cine de calidad, solo busca comprar, plagiar, reproducir, rehacer o continuar los exitos que le han dado excelentes ganancias en taquilla. Algunas peliculas tienden a usar demasiados efectos y escenas elaboradas, aunque la trama sea mala, el gasto implicito hace que los precios se eleven por los cielos y que para compensar la inversion y obtener una ganancia la pelicula salga al mercado del DVD carisima.

Los discos no soportaran por mucho tiempo la guerra de formatos, aquella que va ganando el MP3 y el AVI, los cuales son formatos digitales que si bien no poseen la misma calidad que el original, poseen una calidad aceptable y son faciles de maniobrar.

No deberiamos de consumir este tipo de productos en formato pirata, pero lo hacemos por dos cosas... porque la calidad no es lo suficientemente buena como para comprarlo y porque el precio es exhorbitante en algunos casos...

La industria deberia de buscar tecnicas mas inteligentes para ganarle terreno a "nosotros" los piratas... es decir, dar conciertos gratuitos a quien compre los compactos originales, aumentar el contenido artistico que acompaña al disco (el librito del CD), aumentar la calidad de las canciones, fomentar los formatos hibridos (CD-Enhaced), bajar el precio de sus productos, considerar las ediciones unicas de sus productos y organizar ventas masivas o ferias.

Es muy importante el volver al formato del vinilo, donde el arte grafico era excepcional y la totalidad de las canciones eran muy buenas.

Por lo pronto se espera un Marzo Negro en que no se adquieran productos de las disqueras mas importantes para dañar su estructura financiera, ya ha sido publicado el catalogo de discos por año y nombre para que se descarguen gratuitamente y Anonymous no se detendra por una sencilla razon... les gusta hackear y lo hacen muy bien, ademas de que censurar una web no soluciona ningun problema... existen cerca de 30 paginas con la misma calidad de servicio.

La ventaja que guardan los libros y revistas, es que es mucho mas comodo leerlos en su formato impreso... y que pocas editoriales se arriesgan a publicar libros con baja calidad, es preferible comprar un libro... en el caso particular de Mexico no es muy comun el consumo de este producto y por tanto no es tan redituable su copiado, y no se presta para ello cuando se requiere contestar cuestionarios o consultar el material adjunto.

Pero igual... antes que cualquier otra cosa... son problemas de los gringos y una batalla que se esta librando en su territorio virtual (de momento), aunque nos afecta tangencialmente. Eso si... que en un pais tan consumista el publico se niegue a consumir ya es sintoma de un problema mayusculo.

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