8 de enero de 2012

Ley SOPA y un día sin redes sociales


Sobre la Ley Stop Online Piracy Act, tomado de Wikipedia jeje

La Ley contra la piratería en línea (Stop Online Piracy Act), también conocida como HR3261 o la ley sinde estadounidense... amplía la capacidad de aplicación de la ley de EE.UU. y los titulares de derechos de autor para combatir las descargas de Internet protegidas por copyright y los derechos de autor de productos que han sido falsificados (...) El proyecto de ley permitiría al Departamento de Justicia de EE.UU, así como los titulares de derechos de autor, a conseguir las órdenes judiciales contra los sitios acusados ​​de permitir o facilitar la infracción de copyright.

El proyecto de ley haría que la transmisión no autorizada de contenidos con copyright fuese un delito grave. Los defensores del proyecto de ley dicen que protege el mercado de la propiedad intelectual, incluidos los ingresos resultantes y el empleo, y es necesario reforzar la aplicación de las leyes de derechos de autor, especialmente contra los sitios web extranjeros. Los opositores dicen que es la censura en Internet , que va a paralizar la Red y una amenaza para denuncias y otros contra la libertad de expresión.
Bueno pues primero lo primero, la pirateria afecta directamente la industria de los productos que tratan de defender, llamese videojuegos, discos, peliculas, revistas, etc. asi como los empleos e impuestos que estos generan... lo segundo pero no por ello menos importante, se vulnera la privacidad del usuario de internet que bajo sospecha puede investigarse aunque pueda comprobarse que no cometio tal delito.

Aqui el problema es que la industria se ha preocupado mas por hacer billetes que por dar calidad de contenidos, por ejemplo los remakes de cine, y obviamente las personas no pagaran por algo que no vale la pena pagar y por tanto se descarga de internet... asi como el CD ha ido extinguiendose mientras que el MP3 continua arrasando a la industria del audio sin que esta pueda defenderse, asi ocurrira con la mayorida de lo que se ha comercializado porque el internet ha puesto a la mano las cosas para que sean accesibles a quien no tiene dinero para comprar algo que esta fuera de su nivel economico (especialmente en paises latinos) o a quien no tiene el estimulo para pagarlo en una tienda (al menos en lo personal espero que una excelente pelicula salga en el cine para comprarla... pero nunca he comprado nada de Hollywood).

Eso de censura me suena muy fuerte, porque censurar es suprimir en base a un criterio o juicio algo o a alguien... en este caso solo se harian validos los derechos que tiene cualquier autor (que tenga contrato claro)... censura es mas bien que si yo por escribir lo que estan leyendo voy contra lo que piensa el censor o es inapropiado... sencillamente lo borra. Pero lo que propone la SOPA no es que se borre porque se considere inapropiado, sino porque no tengo los derechos para publicarlo... asi, aunque fuese contra los ideales del censor... si tengo una autorizacion para publicarlo (de preferencia escrita) aunque sea una pelicula porno... pues puedo hacerlo.

Ahora que si se van a meter con Sanson a las patadas, el hecho de pelearse contra los grandes del internet como Wikipedia, Twitter y Facebook en el apagon online, es como ahorcarse solos... porque a fin de cuentas son movimientos politicos (la ley es pura politica) y se les olvida que el manejo de medios electronicos es vital para la nueva generacion de politicos y votantes... asi que no creo que les convenga tan mala publicidad.

En lo personal si no hay Twitter, Facebook, Google o Wikipedia algun dia del año... pues salgo al parque con mi novia y ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario