Estas reformas otorgan facultades al oficial del Registro Civil para que exhorte a quien presente a un menor a registrar, a que el nombre que le sea otorgado no sea peyorativo o discriminatorio. A decir del diputado Prieto, este tipo de disposiciones sólo existen en la Ciudad de México y Jalisco, por lo cual Michoacán se convierte en el tercer estado en legislar sobre la materia. También, se le propondrá al ciudadano a que evite la duplicidad de identidades u homonimia con la repetición de un nombre, que pueda generar controversias o problemas legales en materia de identidad.
"De esta manera preservamos uno de los derechos fundamentales de los seres humanos, que es el contar con un nombre compuesto por apellido; atributo de su personalidad física y que es definido desde el nacimiento, hasta la muerte", explicó el congresista Prieto.
Refirió que se contempla crear cursos a los oficiales de Registro Civil para establecer criterios que permitan discernir adecuadamente.
De antemano dijo, quedan protegidos los usos y costumbres de comunidades indígenas para la designación de nombres de los registrados.
Sin embargo, repuso: "me he encontrado con nombres muy difíciles, de los cuales las propias personas que los llevan se quejan.
El otra vez conocí a un Hitler González, ¡imagínate, si llega a ir a Alemania! ¡Pues lo linchan!" Argumentó su propuesta basado en que se crea un daño psicológico a quienes tienen nombres "chistosos, pues explicó que "desde la primaria, los compañeritos son muy crueles.
Es muy complicado sobrellevar ciertos nombres.
Queremos evitar que los padres perjudiquen a sus hijos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario