20 de junio de 2010

Cuidado con el internet


Me acorde que durante quince dias hemos solicitado la recuperacion de tres cuentas de hotmail (apoyo siempre a quien me pide ayuda) y sin problemas, cambie el password de una maquina (aclarando que fue por orden superior) asi que escribo estos diez consejos para cuidar tu privacidad en internet...

1.- Evita utilizar el mismo nickname para tus distintas cuentas, esto te hace rastreable, existe software que puede seguirte y colectar informacion personal (actualmente utilizada por el crimen organizado)

2.- No pongas tu telefono en ningun sitio, fotos glamourosas o con referencias especificas... como una foto fuera de tu casa por ejemplo, o con tus aparatos electronicos de fondo.

3.- No utilices contraseñas convencionales (picudo, mosquito, password, contraseña, tu nombre al reves, 123456, etc) procura utilizar nombres, numeros y caracteres mezlcados, que solo tu conozcas y cambiala regularmente

4.- No uses el mismo password para todas tus cuentas, ya que si por algun motivo se te va decirle a alguien o ese alguien te conoce bien, puede ingresar facilmente

5.- No abras correos de gente que no conoces, especialmente cadenas, ya que algunos archivos adjuntos tienen enlaces o archivos que develan tus datos (como las clasicas postales gusanito)

6.- No pongas tu fecha de nacimiento, pues junto con tu nombre, puedes obtener informacion que data desde el IMSS, CURP, RFC... etc, y con estos datos se obtienen tus datos de nacimiento completos, homoclaves, monto de vivienda (si tienes credito) y si el atacante es habil puede incluso rastrear tus inversiones. Esto te predispone a la extorsion.

7.- Protege tus archivos y memorias, cuando conectes una USB ponle el seguro y cuando mandes archivos laborales o personales, ponles password y no comuniques esta contraseña en el mismo mensaje

8.- Haz un espejo de tu correo, siempre es conveniente tener una cuenta de tu correo donde puedas almacenar los mails que quieres guardar, asi como tus contactos... por ejemplo una en yahoo donde guardes lo de hotmail, no le des ese mail a nadie, las cuentas de hotmail son las mas faciles de abrir.

9.- No reenvies correos, ni los aceptes, procura quitarles las direcciones, ya que hay programas que pueden guardar el ciento de direcciones de un mail reenviado y utilizar la lista para enviar SPAM o correos no deseados, incluso tentativas de hackeo.

10.- Siempre cierra sesión, aunque vayas a seguir utilizando la computadora, y borra el historial (cookies y contraseñas guardadas). Si accedes en un lugar publico hay mas riesgo, pues a veces los ñoños instalan software que graba lo que tecleas para poder husmear.

Yo por eso ya me previne y cambie mi password por las primeras tres letras de mi segundo apodo, los dos numeros finales de mi primer celular, la letra de mi precartilla, los numeros impares del telefono de mi casa, seguido de las tres letras del primer disco que me compre, la abreviacion del apodo de mi primer novia y... y... cielos por que no lo imprimí...

No hay comentarios:

Publicar un comentario