28 de junio de 2010

El fervor en los tiempos del colera

Cito un fragmento de Juan Villoro para el Especial de Sudafrica 2010:

"El jueves 17 de Junio dos cuerpos fueron hallados en el km 89 de la autopista Mexico-Cuernavaca. Habian sido maniatados con cinta aislante y tenian los ojos vendados. No lejos de ahí apareció una narcomanta del Cartel del Pacifico Sur deslindandose de otros homicidios: "Nosotros no matamos inocentes". En Ciudad Juarez, grupos armados ultimaron a 12 personas, una de ellas cayó frente a las oficinas del gobierno del estado. La fachada fue alcanzada por las balas. En esa misma ciudad se detuvo a una banda de secuestradores, Los Rojas. Uno de sus miembros es policia municipal. Cinco personas murieron en tres balaceras distintas ocurridas en Durango. En la carretera La Piedad-Zamora fué acribillado un hombre. El cadáver tenia un mensaje firmado por el Cartel de La Familia: "Este era nuestro, pero es lo que va a pasarle a todos los bandidos".
Ademas ese dia Mexico le gano a Francia, ¿Quien triunfa cuando triunfa la seleccion? La pregunta deberia ser innecesaria. Por desgracia no lo es. El presidente Felipe Calderon, la campaña de Televisa Iniciativa Mexico y la desbocada propaganda que asocia los mas diversos productos con el alma nacional, considera que el Mundial sirve para negar la realidad. Mientras la gente celebra las ametralladoras se recargan.
...
La nacion tiene tres carencias escenciales: Seguridad, Justicia social y Delanteros. Sin embargo Televisa piensa que el narcisismo es la forma mas alta de la autocritica y que las carencias se resuelven gritando "Somos lo maximo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario