20 de junio de 2010

No hagas a otros lo que no quieras que te pase a ti

Hola, soy Cesar, admito que lo que escribo adelante es muy muy muy aburrido, asi que puedes saltarte hasta la moraleja que esta en rojo si lo deseas.

EL CRIMEN

En su momento fui el encargado de revisar los documentos personales de la gente que contrató la empresa, era una tarea bastante pesada por que mi antecesor tuvo un poco de desorganización y errores de ortografia, algunos no fueron tampoco su culpa... simplemente ya estaban asi y los omitió por que no creyó importante corregirlos.

Cuando se me comisionó para revisar la documentacion encontre entre las cosas que puedo mencionar, actas de nacimiento que omitian o abreviaban el primer nombre de la persona (por ejemplo Maria, Ma, Ma. donde las tres son diferentes legalmente), actas de matrimonio donde el nombre de El o Ella diferia de su acta de nacimiento, nombres que no se escribían como generalmente se usaban (Dionicio por Dionisio) y como mi orden fue regularizar todos los errores, aplique mano muy dura para pedir algunas cosas... aun recuerdo el tipico...

- Compañero, es su tramite y solo usted puede corregirlo, debe hacerlo a la brevedad posible por que de lo contrario puede tener muchos problemas posteriormente, recuerdo que a esta persona, curiosamente, le negaron el servicio en una dependencia de salud, por que alguien se equivoco y puso un cero por uno y pues casi desmayandose se presento a que se le corrigiera.

Otro caso fue el de un amigo que mande hasta Veracruz, para que me trajera un documento de una baja de corporacion, otro que tuvo que ir hasta Monterrey y otros dos que pidieron a quemaropa sus actas de nacimiento a la ciudad de Mexico, dos mas a Guerrero y uno a Michoacan.

Ahora, el clasico de las ocho de la mañana cuando tenia que llevarmelos a un tramite urgente "Tu sabras como le haces, pero te quiero aqui a las nueve de la mañana con tu Carta de Policia, Dos cartas de recomendacion, Certificado de Secundaria, Comprobante de domicilio y Credencial de Elector Vigente".... - En la madre y como le voy a hacer... a veces admito que disfrute mucho viendo como salian corriendo, no por que me alegrara de su desgracia, sino por que tenían la motivación de presentarse a una entrevista laboral al Estado y poder superarse, pero los ponía a sacar documentos casi imposibles para el tiempo que les daba... los regañe =P por firmar incorrectamente, les llame la atención por no traer las cosas a tiempo, les mande citatorios, les hice firmar cartas compromiso y demas cosas que a cualquier empleado le pondrian la cara pálida y sudar en frío de "Oh cielos, y ahora como le hago para conseguir esto en fin de quincena, para una hora y sin saber como se tramita"... al fin de cuentas casi la mayoria cumplia o desistia... no habia pretextos, el que cumplia me decia, oiga, ya acabamos?... Si claro... me presta el recibo de la luz para irlo a pagar?

LA ODISEA

Pues aqui viene la parte divertida, despues de que les hice sus tramites y felizmente fueron aceptados la mayoria de ellos (al menos administrativamente), me fui de vacaciones... y pues aproveche para sacar algunas actas de nacimiento y demas documentos que ocupaban mis papás y yo.

Cuando fui por el acta de nacimiento de mi mamá tuve que viajar 12 horas en autobús, 2 en camión foráneo, 2 en camioneta de estacas (agarrandote como puedas para no salir volando por la vereda del cerro) y media hora cuesta arriba a la sierra de Guerrero, luego al decirle al encargado del registro civil (un señor con sombrero y guaraches llamado Gabino) que venia por un acta de nacimiento, me dijo que la que traía estaba mal, que le sobraba una letra, y tras mostrarle la CURP, la buscó en el libro una indígena que creo que hablaba Nahuatl, la encontró y me la escribieron a máquina, me explicaron que en la capital estaban mal capturadas y que la buena era la que tenia en mis manos. Visité a mi hermana que me dijo, necesito un acta para registrar a mi hija, de las nuevas pero la verdad, no puedo ir y no se como hacerle, pues dejamelo a mi, al cabo "A eso me dedico" a manejar documentos....

Después salí rumbo a Puebla, viaje cerca de cuatro horas (creo) y llegué noche, sin carga de celular y varado en la terminal, con mi ultima mensaje pude comunicarme para que me recogieran y asi fue, al dia siguiente fuimos al registro civil y oh sorpresa, buscando en el libro mi papá tenia una fecha de nacimiento que no era la de su cumpleaños y yo me quede mmm nos hemos equivocado toda la vida al festejarle un dia que no es. Le llame y me dijo que habia algo mal, para eso ya habia pagado el acta por que segun yo tenia una copia de acta para sacar la certificacion, volvimos a buscarlo y aparecio de nuevo, o sea que nacio dos veces, en diferentes fechas, pero una fecha estaba firmada por el, raro no?. Despues salio el peine de que para entrar a trabajar habian alterado un acta. Entonces ya no me quisieron dar la otra, por que teniamos que levantar un juicio de nulidad de acta.

Tomé el primer autobús y llegué barriendome al registro civil de Puebla Puebla, pero el registro civil ya estaba cerrado y tenia que hacer cita, despues vi un modulo de actas de nacimiento urgentes (o sea que le echas un toston, pones tu CURP y te imprime un acta si es que esta) pero no me atendieron y casi a golpes nos corrio la encargada, asi que le hable a mi papá y le dije que tenia el acta de mi abuelo (que fue una bronca hallar por que no sabiamos que libro era y nos pusimos a leer) y que el viniera por la suya.

Despues viaje a la ciudad de México, con las nachas planas, llegué y al irme directo al registro civil, me dijeron, llene este formulario, le pone la clave de este papelito paga en el banco y regresa, sali de frente buscando el banco y camine y camine y camine hasta que un soldado me dijo, no señor esta caminando al reves, el banco está atras del registro civil, y casi desmayandome por que no habia desayunado llegue a pagar, pero como ya se me habia olvidado cuanto era, me tuve que regresar al registro civil, luego de que me regañaron por no poner atencion, fui otra vez al banco y pague dos actas, y cuando me regrese otra vez al registro civil, me dijeron, ok, regrese en 17 dias... ah chinga, pues si es acta urgente no?... pues por eso¡¡¡

Pero solo me quedaban cuatro dias de vacaciones asi que como sali bien amargado de ahi, pues me valio y me fui de vago con una amiga =P y llegue tarde a Iztapalacra, de noche, solo y en esa delegacion, bueno llegue vivo y le tire el sablazo a mi tia que acepto ir por las actas y recogerlas, pero se cayó y pasaron como dos meses para que me las mandaran.

Posteriormente mi papá fue a su tierra y al pedir su acta de nacimiento le dijeron, lo sentimos señor, pero no dice quien fue su madre, solo tiene apellido paterno, asi que tuvo que ir con mi abue al registro civil a levantar un "Acta de reconocimiento" donde indica que mi abue reconoce a mi hijo, o sea, tienes que te hacer un papel donde dice que reconoces a tu propio hijo, si, aquel al que le has dicho hijo por mas de cincuenta años. Y despues fue y le sacaron su acta y le dijeron, oiga pero dice, en el 6 del presente (septiembre de X año el encabezado) para ponerle su fecha completa de nacimiento ocupamos.... ¡¡¡Saben que... vayanse a la goma....¡¡¡

MORALEJA

Por eso cuando ahora cuando llegan compañeros a entregarme su documentacion, ya no me rio, ni los regaño, es más, ni los presiono, solo les cuento lo importante que es tener los papeles en orden y hasta les doy mas chance.... Nunca hagas a otros lo que no quieras que te pase a ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario