24 de junio de 2010

¿Tiene una monedita por caridad?

En los ultimos meses en la ciudad de Guadalajara, he notado un crecimiento considerable en la cantidad de personas que se suben a los camiones, entran a las escuelas publicas, salen a las esquinas o comodamente esperan en los parques transitados... a que ciudadanos que trabajan como peones y caminan mientras piensan en como salir de la crisis, pasen, para pedirles una moneda, una ayudadita.

Algunos hacen como que cantan, como que lloran, como que tienen hambre... a mi no me cuentan las muelas, porque he visto a muchos de ellos, como en Zapotlanejo, esconder un plato de comida mientras piden el otro en la fonda de enfrente, o pedirle a los negocios cercanos que le cambien la morralla que traen y que ajusta al rededor de 500 pesos. Tambien estan los que unicamente piden el dinero, para irse a tomar, en el mejor de los casos, o ya de plano para drogarse.

Lo molesto es que en su mayoria, son personas en edad productiva e inclusive con mayor fortaleza fisica que su servidor y que bien podrian ganarse la vida de manera estable, cotizar para comprarse una casa de carton (INFONAVIT) o dejar de vivir como sanguijuelas del projimo, sin embargo no lo hacen porque han encontrado en no menos de uno, el apoyo economico que los sostiene dia a dia.

Ahora tambien hay que ver, si el dinero que obtienen es para su beneficio propio, pues es bien sabido que en algunas zonas y en ciertas etapas de la historia en especifico, se ha regenteado a los limosneros para obtener jugozas ganancias, gente explotada por otros para obtener ingresos... esto tambien lo he visto, en Autlan... quizas no sea comun o solo yo lo vi, pero te llena de coraje el ver que ayudas a una señora y que esta le entrega el dinero a otro y cuando se aleja, otro niño se acerca a darle mas dinero y asi sucesivamente.

Cada quien es libre de hacer con su dinero lo que le venga en gana.

2 comentarios:

  1. En efecto hay gente que hace de ello su modo de vida. Como olvidar a una señora que me he topado varias veces, y siempre tiene a alguien hospitalizado. Caso contrario he encontrado gente que en verdad tiene la necesidad más que de dinero de alimentos pero cuando es este el caso por lo común esta gente es acomedida para reponer el taco mediante su trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Hace un tiempo que un señor le pedia dinero para un taco al señor que vendia burritos... nadie lo pelo, supusimos, por su aliento que lo queria para emborracharse, en dado caso, no falto el buen samaritano que le dijo

    Sientese, yo le invito

    No quiso

    ResponderEliminar