18 de agosto de 2010

Explotan a la tercera edad

Por Isaura López Villalobospara El Occidental

Guadalajara, Jalisco.- Abandono, discriminación y explotación sufren los abuelos y abuelas de Guadalajara; el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal denuncia que en el primer cuadro de la ciudad alrededor de siete personas de la tercera edad son explotadas por sus propios hijos; los dejan en alguna esquina para pedir limosna.

Estas personas están plenamente identificadas; en uno de los casos, una mujer mayor de edad es dejada en la parte de atrás del templo de La Merced -Independencia y Pedro Loza- cada domingo, por un hijo.

En el segundo caso, la mayor parte de la familia es longeva, procede del estado de Michoacán; se trata de una mujer de 120 años de edad, quien es acompañada de uno de sus hijos con discapacidad, ambos son dejados por su hija de 68 años a un costado de Palacio de Gobierno, también para pedir limosna; al día recolectan cerca de 600 pesos.

En los dos casos, sus hijos los dejan en taxi por el deterioro de salud que sufren estas personas; la coordinadora del programa Desarrollo y Atención Integral del Adulto Mayor (Paidem), María Guadalupe Mendoza Heredia, entrevistada por EL OCCIDENTAL, dijo que en las 12 cuadras a la redonda de la Presidencia Municipal de Guadalajara se han detectado a siete personas de la tercera edad, por lo que se trabaja en sensibilizar y apoyar a cada una de las familias.

"Principalmente ver la problemática que están pasando ellos; en algunos -casos- los traen sus hijos y otros se vienen en taxi".

El dinero que perciben estas personas en las calles sirve para la manutención de toda la familia; explicó la Trabajadora Social que a la mujer de 120 años, ubicada en la Plaza de la Liberación, se le ha ofrecido el apoyo: "Esta señora vive por la calle Industria, es un caso que ha seguido de cerca no nada más el DIF Guadalajara, sino también por el DIF Jalisco".

Por el monto económico que percibe semanalmente, el cual oscila en cuatro mil 200 pesos aproximadamente, se ha negado a recibir la ayuda por parte de las instituciones de asistencia social: "Es un cuadro muy triste, la verdad porque tiene un hijo con retraso mental (...) ya se platicó con ella, se ha dado alternativas, pero el sueldo que ellos perciben aquí, desgraciadamente para nosotros, pues no requiere el servicio de ninguna institución, a ellos les interesa mucho lo que llegan a juntar a diario".

Estos siete casos de explotación laboral son analizados por el área jurídica del DIF Guadalajara, los cuales se estarán canalizando en un momento a la Procuraduría Social o a la Procuraduría General de Justicia del estado de Jalisco (PGJ) para analizar cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario