11 de septiembre de 2010

Basilio Vadillo

Despues de un pequeño sondeo donde muchos conocidos escriben "Basilio Vadillo" como se les pega la gana, o como Dios les da a entender (Vasilio Vadillo, Bacilio Badillo, Vasilio Badillo, Basilio Badillo, etc)... les dejo de perdida una remembranza para saber quien es y a ver si asi se nos pega, porque de repente tambien a mi se me olvida


(1885 - 1935)

Nació en Zapotitlan -hoy de Vadillo- el 14 de junio de 1885, pero desde temprana edad fue llevado por su familia a la ciudad de Colima, donde recibió la instrucción primaria y media en el Seminario, antes de ingresar a la Escuela Normal de ese lugar. En 1908 marchó a la capital de la República e ingresó en la Escuela Nacional de Maestros, misma institución que representó en 1910 ante el Primer Congreso Nacional de Estudiantes.

Durante la usurpación huertista el espíritu combativo y revolucionario que caracterizaría a Vadillo se empezó a manifestar, cuando encabezó a un grupo de colegas -Cienfuegos y Camus, Leyva Velásquez, TeófiIo Alvarez, José Juan Ortega Ramírez, Damián Alarcón entre otros- que marchó a Mazatlán a efecto de unirse a la tropa del general Álvaro Obregón.

El prestigio que como educador beligerante que se había ganado Vadillo en la capital de la República fue factor determinante para que, de 1915 a 1917, el gobernador de Colima Juan José Ríos lo tuviera como Director General de Educación, logrando con ello la reintegración de la Escuela Preparatoria y Normal a la dependencia del gobierno y una verdadera transformación en los métodos de la enseñanza elemental.

De 1918 a 1920, Vadillo figuró como Diputado Federal, al tiempo que intensificaba su ejercicio periodístico y fundaba, en 1919, El Monitor Republicano con el fin de apoyar la candidatura del general Álvaro Obregón a la Presidencia de la República.

Estaba pues en pleno ejercicio de las labores legislativas y periodísticas en 1920, cuando "Cuando fue llamado a gobernar el Estado de Jalisco, labor que suspendió cuando el Presidente Obregón lo nombró Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario ante el Gobierno de Noruega.

En 1924, debido a una reducción presupuestaria de la Secretaria de Relaciones Exteriores, se Ie extendió nombramiento con igual categoría para Dinamarca, pero no llegó a hacerse cargo, pues en septiembre de ese mismo año se Ie dieron credenciales e instrucciones para trasladarse con la misma calidad a la U.R.S.S., donde permaneció hasta que fue llamado a México en mayo de 1928.

Una vez en el País, Vadillo decidió no tornar por el momento a la actividad diplomática y sí de lleno a reintegrarse a la vida política, participando en la formación del Partido Nacional Revolucionario con Plutarco Elías Calles, Manuel Pérez Treviño, Filiberto Gómez, Bartolomé García Correa, Gonzalo N. Santos, siendo después su Presidente.

También, en 1929, fundo el periódico El Nacional del que sería director y editorialista durante dos años. En diciembre de 1931 volvió a la vida diplomática, representando a nuestro País en Uruguay hasta el día de su muerte ocurrida el 26 de julio de 1935, dejando inédito un libro intitulado El Campesino, donde plasmó sus ideas en defensa del trabajador del agro mexicano.

1 comentario: