2 de septiembre de 2010

Se ponen de Moda, "La santa Muerte" y "Jesús Malverde"


Sobre santos como San Judas Tadeo o la Virgen de Guadalupe, las imágenes de la Santa Muerte y Jesús Malverde se han puesto de "moda" entre personas quienes las adquieren para pedirles "favores" y protección.

Según comerciantes de la ciudad, en los últimos meses la imagen de Malverde, conocido como el "santo de los narcos", ha tomado mayor popularidad, al igual que la de la Santa Muerte.

De acuerdo a comerciantes, de cada 10 imágenes que venden, cuatro son de la Santa Muerte; tres de Jesús Malverde; tres de San Judas Tadeo y una de la Virgen de Guadalupe.

"A Malverde no lo compran narcos, lo compran todo tipo de delincuentes, y lo compran más que a la Virgen de Guadalupe.

Es mentira que somos un país guadalupano", dijo el vendedor de un centro comercial en donde se puede adquirir la imagen del oriundo de Sinaloa en aproximadamente 150 pesos. Según la leyenda, Malverde fue un bandido quien a finales del siglo XIX vivió en la sierra de Sinaloa, donde se ofrecía una recompensa por él, por lo que un hombre lo hirió de bala en una pierna pero éste consiguió refugiarse en las montañas.

Se dice que la herida se gangrenó, y antes de morir le pidió a uno de sus compañeros que lo entregara al gobernador, cobrara la recompensa y utilizara el dinero para ayudar a los pobres.

Actualmente no es reconocido como santo por la Iglesia, pero tiene tres capillas en el mundo, donde es venerado por los narcotraficantes.

Una está en Cali, Colombia, otra en Culiacán, Sinaloa, y otra en Los Ángeles.

En Juárez el aumento de su popularidad es cuestión de moda, según sociólogos. "No creo que sea un reflejo de la delincuencia, yo creo que más bien es una cuestión de moda.

No ha habido nada extraordinario en la ciudad que nos haga pensar que se está incrementando el seguimiento en este tipo de creencia, salvo que sea de moda", señaló al respecto el sociólogo Norberto Acosta.

Para el sociólogo más que un nuevo movimiento en la ciudad en torno a la figura del "patrón de los narcotraficantes" o una nueva creencia, su adquisición es simple moda.

"No es ningún indicador, no creo que lo que está pasando en la sociedad en cuestión de violencia sea por jovencitos no hayan pasado por un culto".


Destacó que muchas de esas imágenes son compradas por gente de Estados Unidos; "no sé si allá esté acrecentándose ?la devoción a estas imágenes–, no sé, pero incluso hay gente que compra por mayoreo".

Con él coincidió el sociólogo Raúl Flores Simental, quien señaló que la veneración de estas imágenes es muy común por parte de delincuentes o quienes realizan actos no aprobados por la Iglesia.

"Desde luego que es moda, hay imágenes que se ponen de moda, hay de repente santos que se olvidan, hoy está de moda la Santa Muerte y Malverde, la Virgen de Guadalupe estaría a la baja, pero habrá un momento en que vuelva a subir", apuntó.

"Aquí opera mucho una especie de doble moral. No es nuevo que los delincuentes se encomienden a algún santo, esta dualidad o esta doble interpretación de los preceptos no es nada nueva, no sorprende que la imagen de Malverde o San Judas se hayan popularizado por quienes están delinquiendo y se justifican con que tienen que llevar algo de comer a sus hogares", concluyó.
Fuente:El blog del narco

No hay comentarios:

Publicar un comentario