7 de diciembre de 2010

El maquillaje del gobierno para presentar un rostro verde llega a extremos inéditos

El maquillaje verde

Todo en Cancún está maquillado para parecer verde. Los delegados no se transportan en automóviles, sino en vehículos con letreros que dicen: "por un aire limpio, este autobús consume biocombustible", cuando no hay ninguna relación entre los agrocarburantes y la limpieza del aire y, por el contrario, diversos estudios muestran que en su elaboración se invierte más energía de la que proporciona.

Como si fuera un Monumento a la Energía Desconocida, el pasado 24 de noviembre empezó a funcionar en la ciudad una planta que produce, según el superintendente de la zona Cancún de la Comisión Federal de Electricidad, Gerardo Castañeda Adame, 800 kilovatios por hora. Tuvo un costo de 3 millones de dólares. Solitaria, es la única que se levantó.

La Villa del Cambio Climático, con frecuencia vacía, aloja pabellones del gobierno y de empresas como Banamex, Honda, Mitsubichi y CNN en español, todas muy ecologistas.

Aunque el lugar está usualmente vacío, hay un enorme escenario para shows. Y, ¡guau!, allí, la cantante Filippa Giordano interpretó "música para abrir el corazón", y el mismo Alex Lora, quien toca sus rolas en los mítines panistas, se disfrazó de Bono e invitó a "cuidar el planeta". Bueno, hasta los espectaculares son ahora ecológicos. La Nissan anuncia en ellos su nuevo modelo Leaf, ciento por ciento sin emisiones.

Por supuesto, Calderón no podía ser menos. Vestido para la ocasión, se trepó a un automóvil eléctrico, durante una exhibición en la colonia Unión. Incansable, anunció el programa Luz Sustentable, mediante el cual se propone cambiar 47 millones de focos incandescentes por lámparas ahorradoras. Además, advirtió que todas las hipotecas que otorga el Infonavit a partir del próximo año deberán ser "verdes", esto es, orientadas al uso de tecnologías ahorradoras de energía y agua.

Poco de eso quedará en Cancún cuando la Conferencia concluya. México, se sabe, es la nación del maquillaje modernizador. Nuestros políticos son expertos en inaugurar obras que no se han concluido. Esta cumbre no es la excepción. Mientras el país está ecológicamente devastado y se ofrece a las grandes empresas una desregulación ambiental de facto, en la conferencia sobre cambio climático se presenta como territorio verde y sustentable. Cosas de la política cosmética.

Fuente: La Jornada (fragmento)

No hay comentarios:

Publicar un comentario