24 de enero de 2011

El detector molecular GT200

El cabildeo
En los últimos meses del 2010, cuando se preparaba el ritual para el presupuesto del 2011, en aquel jaloneo donde se llena el Legislativo de folclor y procesión, hubo quienes se dispararon la carne asada, el whisky, los pibes y la música para complacer a los legisladores y obtener mayores recursos, Guillermo Galván el secretario de la defensa, se reunió con la comisión de Defensa para solicitar 10 mil millones para entre otras cosas crear nuevos batallones y comprar Detectores moleculares GT200 (para localizar armas, drogas, explosivos, personas y dinero). Los recursos fueron a dar a "Carreteras" por lo que uno de los diputados reculó (o mejor dicho... se cu***) "¿No querrán hacer mas carreteras para pavimentar el camino a los narcotraficantes?" (PROCESO 1776), al final haciendo movimientos estratégicos se le otorgaron los recursos a la SEDENA.

La compra
Pues bien, esos GT200 fueron comprados a 20000 dólares cada uno (El economista 17-03-10) directamente con Segtec, único representante de la empresa inglesa Global Technical LTD para América Latina, las fuerzas armadas tienen dos años utilizándolo en México, pero los dispositivos carecen de fundamento científico para operar y han sido sacados de circulación en otros países. Tailandia compró más de 700 de los aparatos GT200 desde el 2004 a un precio de $1 millón de bahts ($30,000 US) cada uno, y el Primer Ministro Abhisit Vejjajiva dijo que ya no se comprarían más pues en pruebas realizadas para comprobar su funcionamiento, solo tuvo un 20% de efectividad (un cara o cruz tiene un 50%).

¿Como funciona?
Se inserta una tarjeta que corresponda a la molécula a buscar (droga, personas, dinero, pelotas de golf, etc.) en la parte inferior, el GT200 se coloca en forma perpendicular (L) alineado con una ranura en la parte superior, cuando la antena se inclina hacia una posición, ha detectado algo.
Según el protocolo explicado por un Sargento 2o, se camina perpendicularmente en direcciones opuestas y ante un señalamiento se pide descender al tripulante del vehículo.
La fuente de alimentación es el cuerpo humano con la carga estática.
Debe evitarse la oscilación (movimiento hacia un lado y otro rápidamente) y el movimiento brusco de la antena.

El fraude
En un reportaje hecho por la BBC dicho lector fue catalogado como fraudulento, en primera instancia porque no posee ningún lector, es un pedazo de plástico que al partirse en dos no contiene ningún tipo de mecanismo.
Jim McCormick, el fabricante, fue detenido acusado de fraude, pues incluso el producto había sido prohibido en el Reino Unido tras demostrarse su baja fiabilidad.
El GT200 funciona de la misma forma que una Ouija, con el efecto ideomotor, fenómeno psicológico en el que un sujeto realiza movimientos inconscientemente, por lo que una detección positiva puede realizarse en realidad por el movimiento al caminar y la perspicacia inconsciente del policía o militar ante una revisión de rutina, donde su inconsciente lo motiva a señalar un objeto.

El riesgo
Existen dos riesgos en el uso del GT200, los falsos positivos, que es cuando marca alguna sustancia cuando en realidad no la hay, esto ha ocasionado que se hagan cateos de por si ilegales, en casas y vehículos cometiendo una serie de atropellos sin encontrar ninguna evidencia. Los falsos negativos, es cuando una sustancia pasa desapercibida por el GT200... en el peor de los casos, explosivos.

La defensa
El GT200 ha sido defendido por los ministros de defensa para justificar su decisión de compra, un mandatario de alto nivel difícilmente admitirá su error, en México se ha defendido el GT200 en operativos donde hubo un presunto "Avión secuestrado" (que se tildo de montaje de García Luna), el aseguramiento de Cocaína base en los rines de una camioneta donde se presumió "Descubren otra forma de transportar droga " con el GT200 (El universal TV)

La ciencia del narco
El narcotráfico cada vez avanza más por fuerza... pero también por ciencia, pues ha invertido sumas de dinero en Botánica, Manipulación Genética, Ingeniería química, Ingeniería Electrónica, Telecomunicaciones y ciencias económico administrativas para blanquear sus capitales.

La reiterada problemática
Para comprender los términos como el efecto ideomotor, electromagnetismo, moléculas, probabilidad (derechos humanos, orden de cateo, legislación civil :D ) se requiere tener (en este país) al menos preparatoria, cosa que el ejército no tiene, pues como promedio, tienen la primaria, además , según la legislación militar el soldado carece de la facultad para ejercer opinión contraria a los procedimientos.

Si usted, desea pasear tranquilamente por las carreteras del país (jajajajaja) evite poseer cualquier dispositivo magnético (como cajones de sonido) y para mi gusto funcionan mas los binomios calofilos.

Compañeros Ingenieros, Psicólogas y amigos que deseen opinar constructivamente

1 comentario: