16 de abril de 2011

La guerra del narco

La Guerra del Narco, la guerra de Calderon, la guerra contra las drogas... ¿porque guerra?, segun el Wordreference es "La lucha armada entre dos o más países, o entre grupos contrarios de un mismo país" a lo que yo entiendo como una confrontación directa con tacticas de guerra convencional, es decir, estrategia de mover armas y personal a determinados lugares para atacar de frente al enemigo, gana quien logre aplicar "El arte de la guerra".

Guerrilla es un "Grupo de civiles armados no pertenecientes al ejército regular, que lucha atacando al enemigo por sorpresa y en escaramuzas, gracias a su conocimiento del terreno"... o sea una confrontacion no tan directa, generalmente a objetivos especificos y de manera coordinada para hacerlo y desaparecer... entonces, podria decirse que un secuestro, ejecucion y exhibicion, forma parte de una guerrilla, no de una guerra... entonces... porque ¿La Guerra del narco?... independientemente de quien haya dicho o diga, que es o no es... quizas tiene menor peso politico el decir una guerra contra algo que no es tangible (como el narco) que una guerrilla contra algo que si es tangible (Cartel A, Cartel B o Cartel C)... donde sus peleadores aplican tacticas de guerra irregular y destruyen la base social del pais para que no pueda ser utilizada por las fuerzas de seguridad para su ubicacion y captura.

Mexico ya se habia enfrentado a Guerrillas, no es nada nuevo, desde el inicio de nuestra historia moderna han existido, quizas la mas conocida sea la revolucion, quizas la menos y mas importante sea la de Lucio Cabañas y el partido de los pobres... tan importante, que fue uno de los inicios del EZLN... quien actualmente no se desempeña como tal y opto por la via politica.

¿Porque no ha triunfado la guerra contra las drogas?, pues porque no es una guerra, no hay un ejercito a vencer, uno que tenga un mando unico que al caer bajo las fuerzas federales haga caer a toda su estructura, hay muchos mandos que pelean por el control de las rutas y zonas de trayecto o distribucion... entonces, lo que existe es una condicion, una condicion que no va a desaparecer hasta que se recupere la base social; esa base social que busca obtener dinero rapido, que trata de salir de la pobreza, que sigue los ejemplos dictados por la television, que desea tener poder y que desea tener su propio corrido... esa base social, esta destruida y hace falta repararla... no hay razon para retirar al ejercito ahora, mas sí, para que este responda a los llamados internacionales por abusos que ha cometido y logre retomar la confianza de la poblacion.

Mexico sabe como combatir de esa forma, ha tomado toda la preparacion profesional, pero las secretarias que deben respaldar a las fuerzas armadas para tomar de nueva cuenta esa base social, estan en todo menos en lo que deben, en autodestapes presidenciales, en busqueda de nuevos huesos y en peleas internas... asi que seguiremos asi por un rato mas... hasta que se comprenda que para empezar, esto no es una guerra, sino una guerrilla y el enemigo en realidad es mi hermano, asi que no debo de intentar acabar con el, sino recuperarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario