19 de mayo de 2011

Opinion sobre los asaltos bancarios


Y como siempre, el mas perjudicado es el ciudadano de a pie, el acudir a realizar un movimiento bancario y quedar en una situación de crisis donde la coordinación bancaria-policial es muy importante se ha convertido en rutinaria, desde los bancos que reportan a la SSP una cosa y a su seguro otra diferente (El informador), hace pensar que están poco o nada preocupados por los ataques.
Desde la violencia hasta la psicología, el uso de armas ya no es indispensable, hoy le pegaron a una sucursal que he visitado, la cual carece de exclusas de seguridad, es decir, puertas que primero tienes que cerrar una para poder abrir la otra, puedes entrar y quedas de frente a los cajeros, con una glorieta que te permite tomar varios caminos, es una burla la que hacen con las autoridades, pues al final estas son las que quedan mal, a pesar de que no son totalmente culpables. Que si es oblación del municipio y el estado darnos seguridad, SI, pero si no hay coordinación o si quiera responsabilidad por parte del banco en invertir en seguridad interna (no necesariamente seguridad privada) los hace responsables.
Al tener un uniformado en la sucursal se hace un patrullaje visual, porque el elemento puede alertar a su corporación sobre un asalto al mismo tiempo que lo repele, sin embargo se ha reportado que algunos bancos tardan el tiempo suficiente para que desaparezcan los implicados.
Que si es culpa de la policía por informar que los bancos se quedaría sin seguridad, claro, pero también es culpa de los medios por difundir información sensible sin tomar en cuenta a la ciudadania, hasta donde llega la ética periodística en publicar algo que de antemano sabes que causara problemas en la población, es una noticia, SI, pero no es el tipo de noticia que se deba de transmitir y retransmitir.
Es un problema urgente, que requiere de que se pongan manos en el asunto y no se postergue por nada del mundo, ya que el fenómeno de "copia" puede hacer creer en estos tiempos de crisis, que es muy fácil robar un banco y existen delincuentes en potencia y dedicados, que no dudaran en echar manos en el asunto, cometiendo simultaneamente los atracos como ya se ha visto.
Que diferencia hay entre robar con un papelito en la mano y con todo un operativo como se hizo con los cajeros, el grado de preparación, gente que sabe a lo que va y que sabe como hacerlo, gente que esta esperando los puntos débiles para atacar, por eso se deben de corregir.
Y al ciudadano de a pie, pues que le queda, si no mas que buscar una institucion bancaria que no sea facilmente accesible y que no sea fácil de dominar por un sujeto solitario, lo malo es la perdida de tiempo, pero de eso a que te roben junto con la institucion, pues a buscarle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario