22 de mayo de 2011

Tapar el sol con un dedo

Durante el presente sexenio, se ha mantenido una política de "Combate frontal al narcotráfico" la cual ha tenido una serie de mitos y movimientos incoherentes por parte de las autoridades de varios niveles y funciones, las cuales han tratado de hacerle creer a México que vamos por el rumbo correcto, pero no es así... es importante que el ciudadano conozca todos estos movimientos y se mantenga correctamente informado, ya que los medios televisivos sesgan la información dejando puntos al aire, estos puntos al aire son los que afectan directamente a la población.

SACAR AL EJÉRCITO A PATRULLAR

Se echo mano del Ejercito para sacarlo a patrullar en zonas de conflicto, áreas donde a todas luces la policía estaba coludida con el crimen organizado, el Ejército como institución, era la mejor opción con el nivel bélico igualable a las fuerzas criminales, quizás la única que podía hacerle frente en un campo abierto y de batalla, el problema surge cuando ese campo de batalla es en pleno centro de una ciudad y se realiza un encontronazo de "supuestos" criminales, con fuerzas armadas, porque las municiones que manejan son poderosas, la coordinación con los cuerpos de seguridad y apoyo ciudadano (como ambulancias y bomberos) es casi nula y están a ciegas en la calle... un operativo bien instrumentado debe recabar pruebas suficientes para reventar una casa de seguridad, un traslado de armas, drogas o dinero; o la captura de un capo de alto nivel. Pero el ejercito patrulla haciendo acto de presencia y sin estar preparado para hacerlo, con conocimiento teórico de derechos humanos y labor policial. La agresión contra civiles es constante y se presenta el mismo fenómeno que con la policía; que han caído presos altos mandos coludidos con los narcotraficantes y que sus métodos de investigación suelen ser los mismos, pitazos y madrazos. El ejército ha tomado una idea de combate frontal al narcotráfico, lo que ocasiona que los sicarios al tener un crédito ilimitado, adquieran armamento y modifiquen el existente, esta tecnología que rebasa a las fuerzas armadas, desgasta al ejercito, y hace escalar el nivel de violencia en los enfrentamientos, por supuesto, existe un mayor riesgo de que civiles queden en fuego cruzado o sean confundidos.

IMPUESTOS POR DEPOSITOS EN EFECTIVO

Se crearon impuestos para depósitos que rebasan cierto nivel, esto con el fin de que las personas que vendan piratería o drogas no obtengan ganancias totales y parte de ese nivel que se fuga del área fiscal, regrese, aunque sea en migajas, suena muy bonito, de no ser porque los que venden en el tianguis, pueden igual realizar sus depósitos en varias cuentas o sencillamente no depositarlo. El otro error es que las personas que trafican (en general) usan métodos especializados para lavar ese dinero, y por eso se evitan esos impuestos, creo que son los primeros que se rieron de esta decisión. Por ejemplo, una persona realiza un cobro y manda depósitos hormigas con varias personas que en algún punto convergen. Los afectados son los profesionistas, comerciantes o personas que venden un bien de significativo valor que alcanzan ese nivel establecido y deben por tanto pagar ese impuesto.

DEPURACION POLICIACA

Para empezar, los principales cuerpos de la policía son tres... la preventiva que debería ser la más importante, puesto que evita que los delitos ocurran mediante patrullajes, revisiones y atención a delitos del fuero común, la pronta respuesta basada en el buen criterio y capacitación hacen que los delincuentes eviten iniciarse y al estar en mayor contacto con la población, la hace sentirse más segura. El segundo cuerpo es el de reacción, cuando ocurre un enfrentamiento, un asalto o un secuestro que requiere de una estrategia avanzada para poderlo solucionar, este cuerpo puede realizar desde un rescate hasta una captura de alto nivel, las broncas surgen cuando dejan de hacer su trabajo y aplican sus habilidades para secuestrar o robar. El tercer cuerpo y del que surge el "prejuicio" del policía, es el investigador, aquel que puede andar de civil y armado en la calle, buscando solución de un delito ya cometido para darle justicia y evitar que este se repita, por la persona que esta suelta o por otras que traten de imitarlo, en México es raro que un investigador haga su trabajo de forma correcta, más bien se dedican a fabricar culpables para justificar su chamba y hacer ostento de su autoridad.

Los cuerpos policiacos de investigación, han sido la fábrica de narcotraficantes por excelencia en algunos estados, por estar en contacto con ellos y tener una cultura de impunidad que nunca se preocuparon de solucionar. Si ha de sanearse la policía, tiene que corregirse al personal y a la estructura para que esta funcione, si solo se modifica una, por ejemplo la estructura, el personal la devolverá a su estado actual para trabajar más cómodos, y viceversa.

JUICIOS ORALES

La modalidad de juicios orales podría ser un avance significativo si no existieran vicios de origen, los investigadores, el desahogar un juicio por medio de pruebas científicas y no por kilos y kilos de papel, haría que las cárceles dejaran de ser para los pobres y los pendejos, pero se piensa en reformar solo una parte del problema, existiendo detalles en las investigaciones, aprehensiones y en la readaptación. Aun si los jueces fueran los mejores, sin pruebas científicas en un juicio oral es poco probable que un delincuente aprehendido en las condiciones actuales (a madrazos y sin pruebas directas) sea procesado.

CAPTURA Y PRESENTACION DE CAPOS

El capturar o asesinar al líder de algún cartel, no ha demostrado más que una cosa, que los allegados que le juraron lealtad, van a jalar por su cuenta y crear bandas opuestas que se disputaran a sangre y fuego la plaza que antes dominaban, que no escatimaran esfuerzos y que al tener dividida la estructura que antes los hacía fuertes, echaran mano a otras modalidades de crimen de alto impacto que les de dinero para sostener esa guerra interna. El abatir a un líder de cartel es cuestionable porque nunca se consideran los efectos posteriores de abatir a un jefe y dejar intacta la estructura. Es como una empresa sin director, cualquiera de los gerentes puede asumir el mando o dividirse y pelearse por el control que antes tenían. ¿En verdad debemos estar orgullosos de nuestras fuerzas armadas por abatir delincuentes de alto nivel? Ahora bien, el capturar y presentar "presuntos" delincuentes, se hace tan rutinario que ya ni se le presta atención y de antemano se sabe que van a salir, esto porque se va sobre los sicarios sin pensar a futuro, primero se debe hacer una investigación seria para golpear y desmantelar al mismo tiempo.

MILITARIZAR A LOS NINIS

Primero, un nini es una persona regularmente joven que no estudia y que no trabaja y por ende no es productiva para la sociedad, estos fenómenos se dan porque se ha creado una falsa idea de querer todo y no esforzarse nada, y la opuesta pero sin medios para obtenerla. La primera se da principalmente por la televisión, presentar gente que de la noche a la mañana se hace rica, novelas donde los buenos siempre tienen mucho dinero y son felices con él, e irónicamente los sicarios que presentan como poderosos detenidos con paquetes de dinero verde y que se dedicaban al tráfico de estupefacientes (como el efecto Barbie con las playeras de Ralph Lauren). El sentido opuesto es generado porque hay personas con capacidad y ganas de hacer las cosas bien e irse por la derecha, pero no tienen dinero para estudiar, los estudios básicos no les sirven porque están viciados y los graduados no encuentran trabajo porque no tiene experiencia, por eso se vuelven ninis. El militarizar a una persona que no desea estar en el ejército trae sus consecuencias. Siempre se han considerado para fines estadísticos a los desertores del ejército como posibles sicarios, pero pocas veces se toma en cuenta a los que terminan un contrato de forma regular y a los que se encuentran en activo, los cuales son igual de peligrosos y se han visto involucrados en estas fuerzas.

PENAS MAS ALTAS A QUIENES USEN SUS HABILIDADES EN EL NARCO

¿Ustedes creen que una persona que ha sido entrenado en el ejército se va a dejar agarrar vivo por las fuerzas policiales? Por supuesto que no, y en dado caso de hacerlo, ya está preparada psicológicamente para enfrentar su pena, no tiene nada que perder porque conoce de fondo lo que el mismo se había encargado de erradicar, ya sabe a dónde ira y quienes lo interrogaran. Además el problema sigue ahí... porque no previenes, solo castigas, estas enfocándote a algo que ya se haya consolidado para poderlo castigar.

CANCHAS DE FUTBOL

El dicho de que "A la perrada con novelas y futbol" la puedes tener tranquila, tiene mucho de cierto, pero a estas alturas no es aplicable, porque si en zonas como Cd Juárez, quieres detener la violencia con canchas que son un negociazo para los constructores, te encuentras con que vas a poner a jugar a equipos que están formados por personas que se odian sin sentido alguno, que ni siquiera pueden conocerse y ya se quieren matar, y que buscaran una zona abierta y expuesta para realizarlo. Si hacen falta áreas de recreación, pero es uno de los tantos puntos que se requieren para integrar a una sociedad, también necesitas mucha organización con las personas locales y limar asperezas antes de que puedan utilizarse. Para ejemplo esta la vez que llevaron a la selección a Juárez y tras un intenso operativo no se logro más que un aparatoso fin de juego, en que se armo la grande con los policías. Las canchas sirven para hacer deporte, para que se te baje el estrés, para que te entretengas en algo un rato y no andes de vago... pero no es una solución mágica.

CERCOS DE SEGURIDAD

Mucho se dijo en varias zonas del país, cuando estallaba la violencia, que se debían establecer cercos, para que no llegara la violencia de otros estados, pero esta violencia ya existía, solo que era ignorada por las autoridades por motivos políticos, comerciales y turísticos. Por ejemplo y para hacer uso de la cultura general... hace aproximadamente 15 años apareció Control Machete, con la influencia de Cypress Hill, cantaron sobre el bajo nivel de vida, violencia y drogadicción de Monterrey, inmediatamente descartados por las autoridades quienes se ensimismaron en afirmar que Monterrey era una zona prospera y de primer nivel mundial, era ambas cosas... la gente de nivel medio y bajo es quien sostiene a la elite empresarial, son los empleados de una urbe que vive en los barrios populares y que se convirtió en un campo de batalla al estallar la ola de violencia, de donde salieron tantos sicarios, pues ya estaban ahí, potencialmente. En entrevista uno de los integrantes de Control Machete dijo "Me preocupa que quien controle México en realidad sea el narco. Porque no es el gobierno ni la Iglesia ni mucho menos la gente. Y si se siguen yendo los chavitos por las coladeras esto se pone muy peligroso... Al momento de proponer políticas de despenalización conviertes el problema de salud a que lo manejen con armas, metralletas, agentes y violación de garantías individuales y demás chingaderas, porque un retén en la carretera es una violación a la Constitución y al libre tráfico que como ciudadano tienes derecho en tu país. Estás generando un problema de seguridad, cuando se trata de uno de salud. En lo personal yo invertiría mucho dinero en salud, educación y cultura que en seguridad nacional."

ACUERDO PARA LA COBERTURA INFORMATIVA

El acuerdo me parece de lo más coherente si se aplicara correctamente, pero se ha utilizado para pervertir su fin, porque justo cuando se aplica, se descubren fosas y se incrementan las ejecuciones, quizás fue hasta conveniente el limitar a los medios para difundir información, o hacerlo de manera más correcta... pero los mismos medios que promueven el acuerdo, actúan con doble moral, como Televisa, que proyecto dos novelas relacionadas al tema, una sobre narcotráfico y otra sobre la Policía Federal. También se convierten en voceros del gobierno federal al anunciar capturas de capos con arsenales y sin proteger la imagen de aquellos que fueron capturados (dado que no han sido investigados y juzgados).

CENSURAR LOS NARCO CORRIDOS

Aclarando que esa música nunca me ha agradado, reitero que la censura no es la opción, y no porque coarte la libertad de expresión, sino por el hecho de que este tipo de música triunfa por el apoyo de alguien, ya que enaltece las cualidades o defectos de bandos en disputa y esto no podría hacerse sin una protección tan fuerte que evite que el autor sea agredido. Ahora bien, el sancionar que en bares y antros se reproduzcan este tipo de corridos, es risible, porque estos bares y antros son puntos donde se distribuye droga, se divierten los narcos o se lava dinero, especialmente en los bares "buchones" es decir, propiedad y clientela de preferencia traficante, donde las autoridades han sido compradas para que no los molesten, no tendría ningún efecto. Ahora bien, si en realidad les interesa que las personas escuchen cosas decentes, pues apoyen a la cultura juvenil (que no es precisamente la clásica), aunque a los políticos no les conviene apoyar algo que los va a criticar.

4 comentarios:

  1. De criticones y analíticos estamos hasta la madre, pero ¿tu que propones? la sapiencia que tienes para dar una opinión debieras de usarla para proponer una solución.

    ResponderEliminar
  2. Ya estan hechas las propuestas a lo largo del blog... nadamas que hay que rascarle, supongo que llegaste por el link de HECF... ahi tambien publique algunas... quizas las mas viables, evitar la presentacion de capos en television, recuperar el tejido social y profesionalizar a la policia para que investigue con metodos cientificos

    De todas formas agradezco la critica y procurare ser mas explicito en las publicaciones anexando al analisis las propuestas

    ResponderEliminar
  3. Esta suave el blog! Vengo después de leer la entrada en HECF de ayer, que se mi hizo muy buena. Como economista, Calderón debería saber que la manera más efectiva de combatir el narcotráfico es a través de la demanda y no de la oferta. Además debería conocer que son las externalidades negativas, como las que está causando con sus políticas. Muy buen post y seguiré el blog más seguido.

    ResponderEliminar
  4. Resulta hasta ilogico que lleve a cabo maniobras militares cuando nunca ha sido militar y no realice maniobras estrategicas siendo presidente... pero bueno, gracias por la visita, un saludo

    ResponderEliminar