1 de septiembre de 2011

Lo elemental del delito... la omision

Aprovechando que no tenia tarea pendiente, me dirigí a la biblioteca del Centro Universitario, quería leer un buen periódico, pero solo había uno que tenía como doce piezas de papel impresas con información y el resto era nada más que publicidad, desconozco si se robaron las otras partes o así es en realidad. Me acorde que traía un libro por devolver, y aunque tengo plazo a la siguiente semana, preferí dejarlo aprovechando la vuelta, estando en la fila para devolver el libro, llego al frente y me encuentro con una capturista muy bien arreglada que distraída me atiende, le entrego el libro y mi credencial...

- Lo vengo a entregar

Es aquí cuando el arco detector que se encuentra en el ingreso comienza a pitar... señal de que está saliendo un libro sin ser registrado en el sistema, pero el encargado de ese ingreso pierde la vista en la pantalla de la computadora que se encuentra abajo de otra pantalla donde se muestran las estadísticas de los alumnos que ingresan por carrera

- Que fue eso... le preguntan al joven de ingreso

- Que cosa... contesta

- No escuchaste... le replican

El encargado se levanta apáticamente de su asiento y se dirige con calma hasta el mostrador del área para registrar los libros, la capturista inicia una plática sobre inseguridad mientras espero a que me registren el libro para poderlo colocar en su lugar.

- Que no escuchaste... no si andan bravos... ayer me robaron mi estéreo con todo y todo, traía varias cosas, hasta una bolsa con disfraces me sacaron, le pegaron el cristalazo y se robaron mis cosas, en el estacionamiento de la universidad, aquí atrás...

A lo que el joven le contesta

-No pues a mi también me robaron aquí atrás, si ahí es donde roban

Continuo su charla por el mismo rumbo con el encargado del ingreso, mientras tanto sigo esperando y al ver la fila de alumnos me pregunta

- Te lo vas a llevar

- No, lo vengo a entregar

La capturista registra el libro y golpea mi credencial contra el mismo, sin molestia alguna tomo ambas y me dirijo a ponerlo en su lugar...


Pensemos entonces, como es que puedes quejarte de un delito mayor, cuando otro que del mismo tipo y en menor medida se está dando... es decir, la extracción de libros de la biblioteca, quiero pensar que fue un alumno de primer ingreso que no sabía cómo se realiza el procedimiento de préstamo y se lo embolso. Sin embargo, hay personas que son muy buenas para quejarse cuando les roban algo que mucho les cuesta y no hacen nada para proteger los bienes comunitarios, aquellos que con tanto sacrificio se logran y que no les pertenecen, aun cuando es su deber cuidarlos (como el caso del arco de la puerta). No quiero entrar en detalles con la seguridad marca patito que quizás por compromiso contratan, pero creo que cualquiera que tenga la responsabilidad de brindar seguridad y protección, debe hacerlo, no nada más entrarle al jale para hacerse weyes o matar el tiempo... si no pueden pues renuncien

No pensé mas y deje el libro, después me dirigí a un sillón donde no hubiera estudiantes dormidos porque tienen horas libres para hacerlo y me puse a leer un libro sobre el EZLN... despues sali a comer y para fortuna de todos, ya no se encontraba ese joven en el arco... y pito nuevamente, pero la persona que estaba era a la que habian asaltado... si, la quejumbrosa y ahora si andaba a las vivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario