25 de agosto de 2010

Jimenez con J

En México por desgracia, es muy común que las actas de nacimiento tengan errores en los nombres.... como pueden ser, cambiar una letra, abreviar un nombre u omitir un apellido. De la forma que fuese, el nombre del "libro" que se encuentre en el registro civil, tal cual esté escrito... es el correcto.

Que pasa entonces con los apellidos como Giménez, Trugillo, Nabarro... o con los nombres como Ma. ó J., pues que así se quedan... pueden ser correctas transcripciones de los nombres de ambos progenitores, en el caso de los nombres, es la abreviación de un nombre que no se escribió como era la intensión en el acta, es incorrecto decír "María" o "José" si en el documento no esta de esa forma.... esto acarrea a la larga errores en cascada y correcciones carísimas, pues cuando una persona decide (o puede) hacerse cargo del problema, generalmente cambia toda su documentación.

A veces la decidia, la irresponsabilidad, la falta de recursos o el desinteres... nos anclan para evitar hacer las debidas correcciones y preferimos dejarlo pasar, siendo los descendientes el segundo blanco de este curioso error. Sin deberla ni termerla a veces son quienes se hacen cargo de estas correcciones a fin de poder hacer los tramites propios.

Por eso cuando le pregunte a una persona cual es su nombre... y este le conteste Jimenez con J... no se ría, el hecho de "pensar" que siempre se escribe con J... es quizas el error que hizo desembolsar al infortunado hijo de Giménez... lo necesario para quitarle la gracia al chiste.

2 comentarios:

  1. La neta eso es verdad yo lo vivi con el nombre de mi esposa, ademas creo que todo eso es muy comun ya, pues quien no conoce a alguien que tenga o que tubo ese problema? hasta a un amigo que se encarga de revisar esos errores en la documentacion de la empresa le paso con sus padres, verdad cesar?

    ResponderEliminar