3 de marzo de 2011

Tonantzin... Nuestra madre

Coatlicue es una divinidad azteca, madre de Huitzilopochtli. Su nombre significa "La de la Falda de Serpientes". Diosa terrestre de la vida y la muerte. También recibía los nombres de Tonantzin (nuestra muy venerable madre), y Teteoinan (madre de los dioses).

Era representada como una mujer usando una falda de serpientes y un collar de corazones que fueron arrancados de las víctimas de los sacrificios. Tenía garras afiladas en las manos y los pies. Coatlicue era una diosa sedienta de sacrificios humanos. Su esposo era Mixcoatl, la serpiente de las nubes y dios de la persecución. Como virgen, alumbró a Quetzalcóatl y Xólotl.

La Virgen de Guadalupe es símbolo de la religiosidad mexicana, en ella se funden dos tradiciones que forman parte de la idiosincrasia de México. Su imagenevoca el sincretismo entre la deidad de los antiguos mexicanos, Tonantzin, y María, la virgen madre de El Redentor, de la religión católica.

En la cosmovisión precolombina, Quetzalcóatl-Cihuacóatl representan el origen de la
vida y de todas las cosas. En el pasado, Quetzalcóatl y Cihuacóatl son inseparables, aparecen ligados como las dos caras del principio dual, hembra y macho, creador universal. Tonantzin representa la parte femenina, la madre. Ella es Cihuacóatl (mujer de la culebra) del mismo modo que la Virgen de Guadalupe representa a la Virgen María del Cristianismo.

Los nativos de esta tierra venían a rendirle culto en el cerro del Tepeyac a la diosa Cihuacóatl,llamada también Tonantzin que, según Fray Bernardino de Sahagún, significanuestra madre. Los testimonios de los misioneros del siglo XVIII dan fe de esto.

Después de la aparición de la Virgen a Juan Diego, la casa de Tonantzin se convirtió en la casa de la Guadalupana, lo que con el tiempo hizo que también se convirtiera en “nuestra madre”. Y poco a poco Tonantzin y Guadalupe se fundieron en una sola.

Durante el proceso de adoctrinamiento, los evangelizadores construyeron templos católicos sobre los que ellos consideraban paganos, utilizaron las mismas costumbres paganas con fines de devoción cristiana. Así, los lugares de peregrinación se conservaron y solamentesustituyeron la imagen pagana por una cristiana haciendo que los iconosfundamentales se adaptaran a la nueva visión del mundo. Un ejemplo de ello es elcolor verde-azul del manto de la Virgen de Guadalupe, idéntico al azul jade de Quetzalcóatl y color fundamental de la religión mexicana.

La imagen de la Virgen María de Guadalupe, se convirtió en objeto de devoción oficial ypopular en la Nueva España. El hecho de que se le hubiera aparecido a un indio,representa la dignificación e incorporación de esa raza, excluida por los reciénllegados a la Nueva España. Así, criollos, mestizos e indios se unen y la devoción común ayuda a limar las diferencias de casta mientras los une el mismo fervor religioso y nacional frente a los agentes de la dominación peninsular.

2 comentarios:

  1. es muy educativo e interesante este articulo, lastima por el diseño de la bandera con una paloma, siento lastima por el que la diseño, ya que ni creo que sea mexicano puesto que no sabe el significado del escudo nacional, no olvidemos que la bandera tambien es nuestra madre patria

    ResponderEliminar
  2. Fue una caricatura que se dio a conocer despues de una masacre del crimen organizado

    ResponderEliminar